jueves, 12 de abril de 2007

INSTINTO SEXUAL


INSTINTO SEXUAL

El instinto sexual es un proceso sumamente complejo dada la intervención de múltiples factores que van desde el aspecto psíquico del individuo, pasando por conducciones nerviosas, producción hormonal, aspectos circulatorios y muchos parámetros más que incluso hay hecho pensar que tenga una característica genética propia.

Los elementos psíquicos que participan en el nacimiento del impulso sexual son los diversos factores emocionales y afectivos que se dan en los individuos de acuerdo a sus características de su propia vida, de su cultura.

La conexión entre el instinto sexual y la conservación de la especie forma parte de la naturaleza. La naturaleza, ha provisto tanto a hombres como a mujeres, de un determinado tipo de hormonas, cuya función consiste en que el hombre y la mujer se atraigan mutuamente, asegurando de una manera instintiva, la continuación de la especie.

Para el Dr. Otto Schwartz, la aparición del instinto sexual es una fuerza imperiosa que nos empuja y nos urge como un apetito que no puede saciarse como los demás apetitos. El instinto sexual es una necesidad que todos los seres humanos buscamos satisfacer.

Pero como en esa necesidad están inmiscuidas dos personas, necesariamente surge una correspondencia, una reciprocidad, una relación de dar y recibir. Por lo tanto, la necesidad deja de ser primaria y es mucho más.

Freud fue el primero en señalar, que la sexualidad no sólo es genitalidad. Para él, la sexualidad abarca toda la vida humana. Dónde dejamos ese impulso primario que nos motiva a todos los hombres, mujeres y animales a satisfacer nuestras necesidades primordiales en base a un conjunto de actos espontáneos? Dicen que el impulso sexual junto con el de conservación, son lo que rigen la vida. El primero ayuda a conservar la especie, mientras que el segundo perpetúa al individuo.

No hay comentarios: