lunes, 19 de noviembre de 2007

EL EROTISMO EN EL CINE - ACOSO





TITULO ORIGINAL Disclosure
AÑO 1994
DURACIÓN 120 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR
Barry Levinson
GUIÓN Paul Attanasio (Novela: Michael Crichton)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Tony Pierce-Roberts
REPARTO
Demi Moore, Michael Douglas, Donald Sutherland, Caroline Goodall, Dennis Miller, Roma Maffia, Dylan Baker, Rosemary Forsyth, Suzie Plakson
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA Drama. Intriga /
SINOPSIS: Tom Sanders es un maduro y atractivo ejecutivo que trabaja en una empresa de alta tecnología y que está a punto de ser ascendido. Sin embargo, en una semana crucial para su vida, verá sus aspiraciones rotas cuando, en lugar de él, es nombrada para el puesto Meredith Jonson, una antigua novia suya que ahora es una ambiciosa ejecutiva. (FILMAFFINITY)


Barry Levinson, después de algunos serios tropiezos en taquilla, se cubrió las espaldas al abordar este film. El éxito del best-seller de Michael Crichton, aureola de escándalo incluida, y la profesionalidad del director, dan como resultado un producto de impecable factura, que, desde luego, no aburre. Los aspectos tecnológicos del film, sobre todo la realidad virtual, junto a la fotografía y dirección artística, dan a la historia un atractivo look futurista.


Michael Douglas y Demi Moore alimentan con sus interpretaciones el morbo prefabricado que acompaña el desarrollo de la película. Quizá lo más original del film ‑mucho más que invertir la clásica situación de acoso de modo que la víctima sea un hombre‑ radique en la presentación del sexo como arma de poder en el mundo de los negocios, junto a la crítica de tal reduccionismo. Reduccionismo bastante semejante, por cierto, al de considerarlo como mero instrumento de placer o mercancía que se puede comprar y vender, una vez vaciado del amor que le da sentido. Lo que le falta a Levinson es sutileza, y así rueda una larga, demasiado larga y desagradable escena de acoso, y recurre a un crudo lenguaje a la hora de describir situaciones. En cuanto a la visión del mundo empresarial que se da, no es muy optimista. Los unos se pisotean a los otros, los amigos dejan de serlo a excepción de uno anónimo que envía mensajes por correo electrónico. Es en ese estado de cosas cuando el amor de la esposa de Tom adquiere su forma más noble.
(Fuente:decine21)