lunes, 1 de febrero de 2010

EL EROTISMO EN LA MÚSICA - SIMPLY RED- SUNRISE

EROTISMO Y PORNOGRAFÍA



I. Erotismo
1. UN TÉRMINO AMBIGUO. Entre sus innumerables significados, el que lo relaciona más fuertemente con la palabra griega eros indica deseo ascensional. Ese deseo ha animado no sólo a ciertas filosofías (Platón, Agustín), sino también a la mística más pura, lo mismo estética que teológica, hasta convertirse en tensión solucionadora de los conflictos económicos-sociales en la utopía de H. Marcuse, Eros y civilización.
Para llegar desde el deseo platónico del alma orientada al bien a la inquietante definición de A. Pieyre de Mandiargues, para el cual "el erotismo es una apasionada iluminación del sexo humano en sus juegos voluptuosos y dramáticos, hasta en sus más recónditas exasperaciones y anomalías", ha pasado toda la intrincada historia cultural de Occidente con la invención de la moralidad y la inmoralidad, de la subjetividad y de la politicidad.
No obstante, es necesario afirmar que Oriente, en una visión intemporal de la relación entre existencia individual y causalidad absoluta, en el más estrecho contacto con los mitos que fundaron sus religiones, no ha sentido la fascinación de su actualización. Por eso las concepciones orientales del erotismo mantienen la frescura poética de la fe en la circularidad de espíritu y materia, que abarcan las manifestaciones de la sexualidad corpórea en la celebración del ciclo de la vida más allá de la historia y de las pasiones.
Para algunos, como el psicólogo Hillmann (Saggio su Pan), también Occidente vivió las mismas tensiones interiores en la relación entre instinto "pánico" y religiosidad natural hasta el advenimiento de Cristo. Lo que había aparecido como celebración del vigor, de la fuerza del ser vivo y exaltación de todas sus características, se convierte de golpe, mucho más allá de los formalismos hebreos en "escándalo", o fue considerado tal.
Como quiera que se considere la historia de la moralidad, es indudable que con la predicación cristiana los nuevos cánones de interpretación de la corporeidad y las nuevas formas de comportamiento llegarán a imponerse como distintivo de una comunidad ético-religiosa, que por su novedad se contraponía a todas las religiones existentes consideradas falsas.


II. Pornografía
I. EROTISMO Y PORNOGRAFfA EN LA ACTUALIDAD. Las observaciones benévolas que pudieran hacerse sobre el erotismo desde un perspectiva rigurosamente ética quedan cada vez más ensombrecidas por las producciones pornográficas. Durante el período de la llamada "revolución sexual" proliferaron los estudios en los que se pretendía deslindar el erotismo de la pornografía con sutiles distinciones académicas cada vez menos acordes con la realidad. Es cierto que el erotismo tiene una maternidad semántica más limpia que la pornografía. Pero en la realidad práctica actual, sobre todo tratándose del cine, la publicidad y el abuso de la libertad de expresión en los medios audiovisuales, el erotismo y la pornografía son aspectos complementarios del exhibicionismo y la explotación gráfica de la sexualidad humana desde la más inocente atracción sexual hasta la exposición y comercialización del sexo crudo en sus formas más degeneradas y violentas.

La historia del erotismo es tan vieja como el hombre y en todas las épocas estuvo relacionado con la afectividad y la atracción sexual usada como recurso atractivo, sobre todo en las diversas manifestaciones artísticas, las cuales han servido de soporte y excusa al mismo tiempo.
Bajo el influjo de la moderna "revolución sexual", erotismo y pornografía son términos que nos remiten directamente alas actividades sexuales cada vez más polarizadas en la genitalidad, sea literariamente descrita o visualizada mediante técnicas de la imagen en movimiento, abstrayendo de cualquier noble consideración ética. En la actualidad erotismo y pornografía pocas veces difieren sustancialmente de la exhibición y la apología del sexo crudo servido de nul formas diferentes, desde la simple atracción sexual inocente hasta la participación activa en orgías sexuales comercializadas y reducidas a un inmundo mercado del sexo a la carta llamado prostitución. Las técnicas utilizadas y su aceptación social no cambian la naturaleza objetiva de esas formas de conducta.
Etimológicamente pornografía significa descripción escrita de la prostitución. La porné en griego era la prostituta, y la grafía el relato escrito en torno a la vida de las prostitutas. Pornografía, pues, significa toda representación escrita, visual o auditiva de personas, actos, objetos y símbolos con los que explícitamente se pretende provocar la pulsión sexual para su satisfacción. Así descrita la pornografía, el erotismo se distingue de ella por la finura de las representaciones, por la sustitución de la provocación directa por la meramente alusiva, así como por el tono melodramático y romántico. Pero en ningún caso el erotismo así entendido es menos sensual que la pornografía bruta. Se puede decir que muchas obras antiguas y modernas de literatura, pintura y música son profundamente eróticas sin llegar a ser pornográficas en sentido estricto.


Otro dato a tener en consideración es que la pornografía suele ir acompañada de violencia, la cual aparece como abuso sexual de las personas mediante el recurso a la fuerza entre los adultos, al engaño cuando se trata de abusar de personas psíquica o moralmente disminuidas, sin excluir el miedo y la intimidación. La violencia en los mass media suele acompañar a la pornografía, estimulando los bajos instintos.con el recurso ala fuerza física expresada de forma incluso bestial.


EL EROTISMO EN EL CINE

El erotismo en el cine alcanzó un nuevo clímax por los años cuarenta en vísperas de la segunda guerra mundial. Pero será durante la década de los cincuenta cuando la desventurada Marilyn Monroe y la frívola B. Bardot se convertirán en dos mitos eróticos internacionales del cine moderno. Al erotismo de estas dos estrellas y de su escuela siguió la moda del desnudo y del porno-blando. Fellini, Visconti y De Sica se encargarán de introducir por todas partes el erotismo italiano. El cine británico no se quedó atrás e introdujo las producciones sádicas, y con el impulso ideológico de la revolución sexual durante la década de los años sesenta se impuso también el porno-duro. La última novedad más apreciable por el público se encuentra en las salas X, en los vídeos macabros, las cabinas individuales de las tiendas del sexo, amén de los programas de televisión del género porno exhibidos en la intimidad del hogar a altas horas de la noche. La pornografía más aberrante en vídeo sirve de ambientación en los bares y casas de prostitución.

(FUENTE: /www.mercaba.org. - art. de P. Quattrocchi)
PEDIMOS DISCULPAS, LA MAYORIA DE LOS VIDEOS FOTOGRAFICOS FUERON HECHOS CON BUBBLE SHARE, Y COMO ES SABIDO LA EMPRESA CERRÓ, POR LO TANTO SE PERDIERON TODAS LAS IMAGENES COMPAGINADAS.
SERAN BORRADOS LOS ESPACIOS Y PROXIMAMENTE, HAREMOS OTROS, GRACIAS. Y SEPAN ENTENDER LOS ESPACIOS FALTANTES.