lunes, 5 de mayo de 2008

ANGELINA FUE GIA CARANGI


El lesbianismo en el cine: GIA



EL LESBIANISMO EN EL CINE (1ra parte)

La homosexualidad es siempre un tema tabú; pero incluso allí surge el prejuicio masculino: hay muchos más films sobre las relaciones entre hombres homosexuales que sobre lesbianas. Un paseo por el tema a través del tiempo :
Persona (1966), de Ingmar Bergman
Una actriz y su enfermera se libran a una desgarradora batalla que termina uniéndolas en una espiral de locura. Para muchos es la obra maestra de Bergman; lo que es indiscutible es la carne que ponen al asador Bibbi Andersen y Liv Ullman como esta pareja de mujeres entre el amor y el odio. Marcó el tema, además.
Criaturas celestiales (1994), de Peter Jackson
El señor Jackson contó la historia de amor de dos chicas (Kate Winslet en su asombroso debut y Melanie Lynskey) que caen, también, en una especie de locura donde son parte de la corte del rey Arturo y sienten un amor apasionado por Mario Lanza y su miedo por Orson Welles. Luego cometen un crimen, fundado en la represión del medio a un espíritu libre. Jackson comprende perfectamente la relación entre las protagonistas y logra conmover a cualquier público.
La otra cara del amor (1997), de Kevin Smith
Smith se dedica a una comedia rara, al mismo tiempo basada en el arte "pop" (especialmente la historieta) y autobiográfica. Aquí narra el amor entre una chica bisexual y un joven dibujante. El resultado trastoca la vida de ambos y es una buena -y muy honesta- exposición de las dudas que presenta la bisexualidad y el lesbianismo al hombre promedio. Aunque no perfecta, recomendable.
Descubriendo el amor (1998), de Lukas Moodysson
En un perdidísimo pueblo sueco, una chica es considerada "fácil", aunque nunca tuvo relaciones sexuales. Y otra está enamorada de ellas. Lo que comienza como una comedia adolescente se transforma en la historia agridulce de un amor real pero no aceptado. El film es, también, una muestra de los miedos que rodean la cuestión de la homosexualidad para quien tiene que vivirla
.¿Quieres ser John Malkovich? (1999), de Spike Jonze
Es lógico pensar que este film es sobre muchas cosas, dada su profundidad. Pero uno de los mecanismos dramáticos es la relación entre dos mujeres (Katherine Keener y Cameron Díaz) y cómo se diferencia la visión del mundo que tienen respecto de la visión de los hombres. Eso las une y las enamora, lo que lleva a un desenlace bastante sorprendente. Es, además, una de las relaciones lésbicas más honestas mostradas en pantalla.
Besando a Jessica Stein (2001), Charles Herman-Wurmfeld
Comedia teatral llevada al cine y protagonizada por sus propias escritoras. Una chica de familia judía tradicional decide "probar" el amor de otra mujer, dado que los hombres no le convencen. Lo que sigue es una comedia de situaciones, pero las emociones que muestran estos dos personajes tienen un viso de realidad importante, que hace que el espectador se distancie del hecho de que sean dos mujeres enamoradas y disfrute del film como la comedia romántica que es

El camino de los sueños (2001), de David Lynch
La película que consagró a Naomi Watts es la pesadilla de una lesbiana despechada, una mujer que ha perdido la pasión y el amor de su vida porque esa pareja prefiere "fingir" un matrimonio con un hombre. Bueno, en principio: las películas de Lynch no son precisamente lo más "fácil" de definir y esta, por supuesto, no lo es. Lo que sí es interesante es que a las secuencias de sexo entre mujeres -ciertamente impactantes-, siguen otras de enorme emoción y ternura donde el amor y el sentimiento se ponen por encima de la belleza física. La experiencia es perturbadora en cualquier sentido.
Las Horas (2002), de Stephen Daldry
El "pero" que puede hacérsele a este film (uno de cuyos temas es la mirada respecto de la homosexualidad, especialmente femenina, a todo lo largo del siglo XX) es que en ciertas secuencias el tema parece "diluido" por el preciosismo de la adaptación. Pero es interesante notar la falta total de escándalo en la historia protagonizada por Meryl Streep, una mirada donde la atracción por el mismo sexo es, apenas, un rasgo más de los personajes como el color de pelo o la manera de hablar
.Lesbianas de Buenos Aires (2004), de Santiago García
Este documental filmado a lo largo de tres años muestra la realidad de las lesbianas, alejadas del glamour del porno o del retrato culposo o humorístico. La vida de pareja, la relación con los padres, las posibilidades de tener y criar hijos y, como fondo, el mundo del deporte son algunas de las cuestiones que el film retrata con enorme honestidad. Hay por lo menos una secuencia donde no se pueden evitar las lágrimas. También hay espacio para discutir y para registros de enorme belleza.
"A mi madre le gustan las mujeres" (2001) de Inés París y Daniela Fejerman
Intérpretes: Leonor Watling, Rosa María Sardà, María Pujalte, Silvia Abascal, Eliska Sirova, Chisco Amado, Álex Angulo.
Comedia española en la que destaca la presencia de la genial actriz Rosa María Sardà, que interpreta a Sofía, una pianista divorciada con tres hijas (Leonor Watling, María Pujalte y Silvia Abascal). Un día, en plena celebración de cumpleaños, la madre desvela una interesante noticia, que dejará a las hijas sorprendidas: se ha vuelto a enamorar, pero esta vez de una mujer, también pianista, y mucho más joven que ella.


Cuando Cae La Noche" (When Night Is Falling") Canadá. 1995. 94 min. Directora: Patricia Rozema. Intérpretes: Pascale Bussières, Rachael Crawford, Henry Czerny, David Fox, Don McKellar, Tracy Wright.
Camille (Pascale Bussières) es una profesora de teología en una universidad protestante, que mantiene una relación sentimental con Martin (Henry Czerny), uno de sus colegas. Todo parece ir bien, hasta que conoce a Petra (Rachael Crawford), una atractiva artista de circo, la cual le atrae y acaba enamorándose. Camille deberá decidirse entre el hombre con quien iba a casarse y la mujer que ama.

Antonia. Antonia's Line.. Holanda, Bélgica, Reino Unido. 1995. 93 min. Directora: Marleen Gorris.
Intérpretes: Willeke van Ammelrooy, Els Dottermans, Dora van der Groen, Veerle van Overloop, Esther Vriesendorp, Carolien Spoor, Thyrza Ravesteijn, Mil Seghers, Jan Decleir, Elsie de Brauw, Reinout Bussemaker, Marina de Graaf, Jan Steen, Catherine ten Bruggencate, Paul Kooij.
Narra la historia de cuatro generaciones de mujeres, encabezada por Antonia (Willeke van Ammelrooy). Su hija Danielle (Als Dottermans) es lesbiana, y esto es tratado con mucha naturalidad. Danielle tiene una hija, Therese, y ésta es madre de Sarah, que es la narradora de la historia.

April's shower.. EEUU. 2003. 98 min. Directora: Trish Doolan. Intérpretes: Maria Cina, Trish Doolan, Randall Batinkoff, Denise Miller, Joe Tabbanella, Zack Ward, Honey Labrador, Arly Jover, Molly Cheek, Samantha Lemole, Lara Harris, Euan K. MacDonald, Delaina Mitchell, Victoria Reiniger, Jane Booke.
Alex (Trish Doolan), una cocinera de éxito, va a organizar una comida con motivo de la despedida de soltera de su mejor amiga, April (Maria Cina), a pesar de que tiene motivos para no hacerlo. Con un tono alegre y jocoso, a medida que van llegando los invitados, iremos conociendo los ocultos sentimientos de Alex, que afectarán de lleno a la celebración de la boda.


Bar girls. EEUU. 1994. 95 min. Directora: Marita Giovanni. Intérpretes: Nancy Alison Wolfe, Liza D'Agostino, Lisa Parker, Cece Tsou.
Película que se centra en las relaciones de un grupo de amigas lesbianas en un bar. Loretta (Nancy Alison Wolf) es una dibujante de cómic que conoce a Rachel (Liza D'Agostino), una actriz. Parecen llevarse muy bien, pero cuando J.R. llega a la ciudad, Loretta se vuelve tan celosa que pone en peligro su relación. Annie (Lisa Parker) y Sandy (Cece Tsou) son sus respectivas ex, y también suelen ir al mismo bar, con lo que la tensión está asegurada.


Boys don't cry. EEUU. 1999. 116 min. Directora: Kimberly Pierce. Intérpretes: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard, Brendan Sexton III, Alison Folland, Alicia Goranson, Matt McGrath, Rob Campbell, Jeannetta Arnette.
Basada en una trágica historia real, esta película engancha desde el primer momento. Aunque es cierto que todos los personajes tienen algún tipo de excentricidad, es fácil identificarse con el/la protagonista y su lucha por sobrevivir en un ambiente hostil.
Teena Brandon (Hilary Swank) es una joven inadaptada en su entorno, que no se siente en absoluto mujer, y que por tanto, desea por todos los medios comportarse como los otros hombres. Desde el primer momento, el espectador es testigo de la masculinidad de Teena, con un corte de pelo y una forma de vestir que la hacen parecer un chico inofensivo y además bastante guapo. Pero Teena tiene problemas en su Lincoln natal, y acaba en un pueblecito no muy lejano llamado Falls City, junto a un grupo de jóvenes de oscuro pasado. Allí conoce a Lana Tisdel (Chloë Sevigny), una rubia que cautiva el corazón de Teena, que ahora se hace llamar Brandon. Poco a poco la relación entre ambos se va dulcificando y parece un romance como otro cualquiera.
Todo va bien hasta que Candance (Alicia Goranson), quien acoge en su casa a Brandon, descubre que él no es sino ella. Cuando esto ocurre, los machitos del grupo, John y Tom (Peter Sarsgaad y Brendan Sexton III, respectivamente), ambos expresidiarios por diferentes motivos, se toman muy mal que Brandon les haya mentido y mostrarán su carácter más intolerante.
La actriz Hilary Swank realiza un trabajo estupendo, que fue galardonado con el Globo de Oro a la interpretación femenina protagonista de drama, así como el Oscar a la actriz femenina principal, ambos en 1999.

Gia.
. EEUU. 1998. 126 min. Director: Michael Cristofer. Intérpretes: Angelina Jolie, Elizabeth Mitchell, Eric Michael Cole, Kylie Travis, Louis Giambalvo, John Considine, Scott Cohen, Edmund Genest, Mercedes Ruehl, Faye Dunaway, Holly Baker, Joe Basile, Rick Batalla, Lombardo Boyar, Jullian Dulce Vida.
Biopic de la HBO basado en la vida de Gia Maria Carangi (Angelina Jolie), la primera supermodelo estadounidense, además de lesbiana y adicta a las drogas, cuya vida loca y llena de glamour terminó trágicamente en 1986 al contraer el sida.