viernes, 13 de abril de 2007

EL SEMEN

EL SEMEN

El semen o esperma es un líquido viscoso y blanquecino, lechoso, que es excretado por el pene durante la eyaculación, al final del acto sexual o de la masturbación. El semen es producido por las glándulas del tracto urogenital masculino.

Al semen se le analiza el volumen, número y estructura de los espermatozoides, movimiento de los espermatozoides, así como consistencia, acidez y contenido de azúcar del líquido.

Los valores pueden variar de un laboratorio a otro. El volumen normal varía de 1.5 a 5.0 milímetros por eyaculación, esta variación depende en sumo grado del tiempo de abstinencia previa a la eyaculación, el grado de excitación del hombre y de complejos procesos físico-psíquicos y no es sinónimo de virilidad. El conteo de espermatozoides varía de 20 a 150 millones por eyaculación. Por lo menos el 60% de los espermatozoides deben tener una forma normal y mostrar un movimiento normal hacia adelante (motilidad).

Si el conteo de espermatozoides es muy bajo o muy alto, existe la posibilidad de ser menos fértil. El porcentaje de espermatozoides normales tiene un efecto en la infertilidad. La acidez del semen y la presencia de leucocitos también conocidos por glóbulos blancos (sugiriendo una infección) pueden ejercer influencia en la fertilidad. El uso de muchas drogas y medicamentos de prescripción, al igual que el alcohol y el tabaco, también pueden afectar la fertilidad.

Una cosa importante de conocer es que la producción de semen en el hombre llega a sus niveles mayores en la edad madura y después tiende a disminuir, más sin embargo esta producción, nunca desaparece sino que permanece durante toda la vida.

No hay comentarios: