viernes, 27 de abril de 2007

DISFUNCIONES SEXUALES (parte III)

LA ANORGÁSMIA .- Como su propio nombre indica, se refiere a la ausencia o retraso excesivo de orgasmo. Suele presentarse tanto en los hombres como en la mujeres, aunque son estas últimas las que consultan con más frecuencia.

Puede Presentarse de dos formas diferentes:
- La Anorgasmia Primaria se da en aquellos casos en los que la persona no ha conseguido nunca alcanzar el orgasmo ni mediante la penetración, ni mediante la masturbación.
- Anorgasmia Secundaria: Aquellos otros casos en los que la persona deja de experimentar orgasmos tras una época en la que sí los experimentaba se clasifican dentro de esta denominación.

El modelo social vigente que rige la forma en la que vivimos nuestra sexualidad nos dicta que la estimulación principal durante una relación sexual debe provenir de la penetración. Pero existen muy pocas mujeres capaces de alcanzar el orgasmo únicamente mediante el coito. Se estima que sólo 2 de cada 10 de ellas son capaces de obtenerlo de esta manera. Todavía hoy hay muchas personas que desconocen que para que la mujer tenga un orgasmo es necesario, en la mayoría de los casos, que se produzca una estimulación en el clítoris. El clítoris de la mujer es el equivalente al glande de los hombres.

Lo que sucede es que el glande masculino es estimulado directamente durante la penetración, cosa que no ocurre en el caso de la mujer. Por este motivo existen muchas mujeres que no logran el orgasmo durante el coito, pero que sí lo alcanzan con facilidad mediante la estimulación manual o bucal.

Algunas mujeres incluso sintiéndose muy excitadas y experimentando gran placer, no pueden llegar a sentir un orgasmo, debido a un bloqueo en un nivel de excitación muy alto que les impide dejarse llevar y poder alcanzar el orgasmo.

La anorgasmia puede tener diversas causas, tanto orgánicas como psicológicas y sociales (como ya hemos visto). Dentro de las causas psicológicas cabría destacar la ansiedad, la falta de información, experiencias negativas anteriores, falta de autoestima, etc. En cuanto a las causas orgánicas podemos señalar la falta de lubricación vaginal, la ingesta de algunos medicamentos (sobre todo antidepresivos y antipsicóticos), la falta de tono en la musculatura que rodea a los genitales, etc.

Hay que proporcionar una completa información fisiológica y anatómica, para que la mujer aprenda el funcionamiento de su respuesta sexual, así como para que sea consciente de cuales son sus necesidades sexuales, entre otros aspectos.

Si crees que padeces anorgasmia, debes saber que una terapia adecuada puede solucionarlo, por lo que no debes dudar en ponerte en manos de un especialista.

No hay comentarios: