jueves, 27 de diciembre de 2007

iniciando la sexualidad


Los cambios iniciales

Uno de los mayores problemas que se presentan en la adolescencia son los cambios hormonales, porque estos determinan el desarrollo del caracter y el comportamiento futuro.
Cuales son estos cambios y como se presentan?

Desde que el ser humano se va formando en el vientre materno, tiene predestinado un sexo biológico, dependiendo de la alimentación y las actividades que realice, física y mentalmente se va a desarrolar más o menos temprano.

Actualmente los adolescentes entran en la pubertad a una edad menor que antes, esto no implica que estén listos para las relaciones sexuales, que requieren un proceso mucho más dilatado, aunque ya están físicamente aptos.

Los cambios biológicos que se generan en el interior del cuerpo tiene una gran repercusión en el exterior, son notables. Existen cambios que son semejantes en ambos sexos: El cuerpo crece y hay una tendencia a subir de peso, si son delgados o a disminuir su masa corporal si son llenitos, por dentro también se efectuan cambios aparentes, el ritmo cardíaco y respiratorio se hacen más intensos pero más pausados también, esto se refleja en el ansia de llenar espacios nuevos con cigarro, aunque tambien tiene otras causas psicosociales.

Al exterior, se presentan las características sexuales primarias y secundarias que es donde ya se nota perfectamente que aquel infante está entrando a la pubertad.

Las niñas presentan cambios hormonales devastadores, para los cuales se han preparado desde que nacen y que de todos modos no les permiten desarrolarse igual que los niños, es en esta etapa cuando se comienza a forma el caracter de la jovencita que despues se volverá una mujer, algunas niñas que siempre fueron tranquilas se vuelven rebeldes y agresivas con estos cambios, otras que eran más activas se vuelven caseras y hasta lloronas. Pero esto es normal, y es que la reacción en cadena de miles de sustancias que se están liberando en el cuerpo no permite una estabilidad emocional y receptiva.

Ambos, niños y niñas sufren el mismo bombardeo químico que supone la pubertad, es por ello que la gran mayoría de los adolescentes tiene grandes depresiones y una rebeldía desatada, están contra todo y todo les parece fácil, porque aún no tienen las responsabilidades de un adulto, pero tienen mucha más experiencia que un niño.

En ésta época ambos, niños y niñas evitan la casa y la familia y prefieren estar con gente de su edad, comienzan a sentir atracción por los individuos del sexo opuesto y a imaginar fantasías relativas al sexo, también la exploración de su cuerpo es importante ya que de ello dependerá su apreciación posterior de la sexualidad, si un niño siente culpa por explorar su cuerpo, lo más seguro es que crezca albergando sentimeintos de rechazo y culpa al sexo o que no acepte abiertamente y de manera madura su sexualidad, es een esta etapa tambien cuando se generan la mayoría de las parafilias.

Los cambios físicos aparentes es el crecimiento de los senos y el ensanchamiento de las caderas, el cuerpo se prepara para poder realizar la concepción más adelante, el vello púbico comienza a aparecer y entre año y medio o dos años más tarde aparece el vello axilar, tambien en esta etapa se presenta el primer ciclo menstrual, junto con el crecimiento del vello axilar, comienza el funcionamiento de las glándulas sebáceas y sudoríparas, porque se tienen que generar feromonas que el olfato del individuo del género opuesto tiene que percibir.

En los adolescentes varones tambien se presentan cambios, aunque con frecuencia ocurren uno o dos años más tarde que en las niñas, crecen los testículos y el escroto (que es la bolsa que los contiene), el pene crece y casi al mismo tiempo comienza a crecer la laringe, lo que produce que su voz se haga más grave, por esta misma etapa comienza a crecer el vello púbico y uno o dos años más tarde se desarrollan las glándulas sudoríparas y crece el vello axilar.

Para ellos esta es una etapa de descubrimiento y quieren conocer, entran en franca competencia para ver quien se queda con la mejor chica y quien agarra más experiencia, su sexualidad se manifiesta al lado de su género y prefieren tocar, ver y sentir en lugar de fantasear. En las niñas sucede lo contrario, sus deseos eróticos se basan en sentimientos en la mayor parte de los casos, un objeto de amor puede convertirse en objeto de deseo, pero es particularmente dificil que un objeto de deseo aparezca así como así.

Ellas mantienen el control sobre sus deseos la mayor parte de las veces, en parte por la educación y en parte por genética porque se defienden de la amenaza de un embarazo.

Para ellos es más dificil controlarse y es por esta misma razón que el 99% de los hombres se masturba a esta edad.

Como ves, tu caso no es el único, el desarrollo sexual siempre se ha presentado de la misma forma, aunque ahora existe más apertura, sin embargo también existe más desinformación y se debe estar preparado con los conocimientos y la madurez para disfrutar de una sexualidad sana.

Tomado de:
La plaza Virtual

No hay comentarios: