sábado, 27 de octubre de 2007

SEQUEDAD VAGINAL

foto de Cecilia Camozi

Cómo combatir la sequedad vaginal
La sequedad vaginal, común en la menopausia, no tiene por qué transformarse en un obstáculo insalvable para una vida sexual normal.


Uno de los factores que alteran la sexualidad durante la menstruacion es la sequedad vaginal, dado que la capacidad de lubricación se reduce notablemente por la disminución de los estrógenos.
El cuerpo del útero y el cuello uterino disminuyen de tamaño y en algunas mujeres se producen contracciones uterinas dolorosas durante y después del orgasmo. Estas molestias disminuyen el deseo sexual por el dolor que provoca la relación sexual.
Estos cambios se pueden neutralizar con la aplicación local de cremas con estrógenos o el tratamiento sistémico con estas hormonas, o el uso de lubricantes.
¿Qué hacer?
1) En las relaciones sexuales dedicar más tiempo al juego amoroso (caricias) ya que de esta forma se aumenta la lubricación vaginal de forma natural .
2) Utilizar lubricantes específicos que se venden en las farmacias.
El lubricante que use debe ser con base hídrica (o, al menos, soluble en agua). Procure no usar lubricantes provenientes del petróleo (como vaselina o aceites minerales); ya que no son solubles en agua, pueden adherirse a la mucosa vaginal y disfrazar infecciones o favorecer el desarrollo de bacterias.
Es conveniente que el producto que use sea ligeramente ácido, con un pH no mayor de 5.0, de tal manera que sea parecido al pH natural de esta parte del cuerpo.
Esto evita el desarrollo de las bacterias que con frecuencia invaden la vagina.
Elija un gel ligero que no manche, preferentemente que tenga larga duración del efecto lubricante que no la oblligue a aplicárselo inmediatamente antes de la relación sexual, ya que esto le permite mantenerla de una manera más libre y natural.
Es importante que esté libre de esencias y sabores, ya que estos ingredientes son irritantes para el área genital.
La aplicación debe sencilla y conveniente para usted, además de fácilmente lavable por completo. Como regla, mientras más rápido se disuelva en agua, más fácilmente se eliminará.

Ni muy húmeda, ni muy seca
Algunas soluciones para mujeres con problemas de sequedad o excesiva secreción vaginal

Sequedad vaginal
La sequedad vaginal es un problema que aqueja a muchas mujeres a partir de cierta edad. Más si se está cerca de la menopausia. Pero además de ser parte de una etapa normal de la vida, también puede tener que ver con efectos secundarios de ciertos medicamentos. Por eso es muy importante consultar a un especialista (un ginecólogo en estos casos) para tratar estos problemas.No tenga miedo ciando le pase esto y pregúntele a su médico. En materia sexual no existen las preguntas tontas. Si usted tiene estos problemas se pueden recurrir a un lubricante para que su vagina no continúe seca.
Hay muchas marcas de lubricantes en el mercado, algunas vienen con espermicidas, algunos lubricantes son más finos, etc. Si su pareja utiliza condones trate de que los lubricantes no sean a base de aceites o vaselina, porque los preservativos tienden a romperse. Hay infinidad de lubricantes de buena y de mala calidad, si usted no está muy segura pregúntele a su médico que él sabrá si es conveniente o no su uso.
También es bueno que con su pareja prueben diferentes tipos para saber con cual se sienten más confortables.Para aplicarlos, comience primero colocando el lubricante por afuera del profiláctico una vez que está colocado en el pene de su pareja. Luego colóquese lubricante dentro de su vagina y en los labios internos de ésta, para que esté más lubricada a la hora de la fricción con el pene. Luego intente colocar un poco en el interior de su vagina con sus dedos. Hay algunos lubricantes que traen un colocador para aplicar en el interior de su vagina.No es necesario empezar con grandes cantidades, empiece aplicándose un poco y vaya incrementando la dosis a medida que usted lo vaya sintiendo más confortable. Usted inclusive puede necesitar parar mientras tiene sexo y agregar más.Secreción excesivaPor otra parte existen mujeres que tienen siempre húmeda su vagina. Esto no quiere decir que estén siempre dispuestas a tener sexo, pero sin embargo su vagina permanece húmeda constantemente.En realidad las vaginas de las mujeres son como autolimpiadoras. Se lubrican y limpian continuamente para protegerse contra cualquier infección. El volumen de lubricación cambia con el ciclo menstrual, siguiendo la fluctuación de hormonas en el cuerpo. Si usted siente cierto olor fuerte al lubricarse su vagina, esto puede ocurrir debido a que usted esté ovulando, momento en las secreciones vaginales adquieren un aspecto y textura blancuzca. Pero esto es totalmente normal en una mujer. Estas secreciones vaginales no tienen nada que ver con la excitación sexual, sólo es una parte normal de la función de la vagina. Pero si usted siente que siempre está húmeda y quiere encontrar una solución lo mejor es consultar a un ginecólogo que la pueda ayudar, porque a pesar de no tener ninguna enfermedad sexual, puede haber otra cosa que le esté ocurriendo.
Es conveniente hacerse un chequeo de sangre para ver el nivel de hormonas que está produciendo. Si usted está muy acomplejada al tener relaciones debido a que su pareja note que usted tiene demasiado lubricada su vagina, tenga a mano una toalla para que su pareja se seque las manos luego de tocarle esa zona. Aunque en realidad las mujeres están muy acomplejadas por estos temas pues por lo general el hombre ni se da cuenta, salvo que ellas le cuenten.
¿Y el olor?
Una última recomendación es que si usted siente que el olor es muy fuerte no trate de limpiarlo constantemente con la ducha. Cada mujer tiene un olor natural en sus secreciones, y si usted lo limpia constantemente o lo moja ese olor cada vez va a ser más intenso. La industria de la publicidad hace creer que la mujer debe tener un olor a rosas en su zona vaginal, cuando en realidad esto no es cierto. Si a usted le resulta extraño ese olor y muy intenso entonces deberá recurrir a un doctor que le diga qué hacer en ese caso. No utilice productos químicos para mejorar el olor, ya que puede traerle consecuencias muy severas a su aparato reproductor

No hay comentarios: