sábado, 3 de noviembre de 2007

FEMENEIDAD MASCULINA

Femeneidad masculina
hay dos líneas en que puede enfocarse: una es la educación sexista que te lleva a vestir, a usar colores, juguetes que determinan si eres hombre o si eres mujer bajo conceptos tradicionales. Cuando se trasladan al otro género se convierten en transgresores. Elementos como la sensibilidad, la fragilidad de la imagen, la voz o la apariencia, que se suelen asociar al modelo tradicional de lo que es ser mujer, cuando son adoptados por un hombre hay diversas lecturas, desde aquella de los hombres machistas, donde implica pérdida de competitividad, subordinación, vulnerabilidad, debilidad; sin embargo, las mujeres con una conciencia de género o con una formación feminista, encuentran éstas características como atractivas. Por otro lado, nos remite a un concepto muy importante en la Teoría Gay, lo "camp". De Susan Sontag, en "Contra la Interpretación": "No es un modo natural de sensibilidad, suponiendo que tal cosa exista. Es más, la esencia de lo camp es el amor a lo natural, al artificio y a la exageración... Lo más hermoso en los hombres viriles, es algo femenino. Lo más hermoso en las mujeres femeninas, es algo masculino..." Es decir no se trata de la transgresión como categoría postmoderna, sino como manifestación de lo real, exagerada, exaltada, pero como parte de lo que se da por llamar "amaneramiento" y en el lenguaje "el perreo".
Salvador Zavaleta dijo que partiendo de los modelos tradicionales de ser hombres y ser mujeres, el ser mujer, lo femenino, está más dirigido a la estética, lo artístico, la sensibilidad, la expresión de las emociones, la comprensión, etc., mientras que el ser hombre está más orientado hacia lo que es el poder, el trabajo, la fortaleza, la jerarquía, el respeto, la autoridad, etc.

Las Comunidades GLBT tienen una riqueza en cuanto a la diversidad de las conductas. Creo que juegan más con las dicotomías y con los roles de género. La personalidad es más rica en cuanto a giros lingüísticos, poder, fortaleza y energía, se cambian a lo femenino, a partir de la conducta del gay y de las personas alternas a lo heterosexual. La transgresión empieza con el lenguaje, cuando el gay lo transgrede y cambia a lo femenino. Otra cuestión es la vestimenta, usan más colores, accesorios, incluyendo el maquillaje, reconociéndo "lo bello y lo guapo que soy", que puede ser como una forma en que el gay transgrede el modelo normativo heterosexual. Finalmente, el gusto por la maternidad o la paternidad, en el sentido del buen trato con actividades formativas, más en cuanto a la educación; el padre educa a partir del trabajo, del ingreso económico, pero pocas veces muestra sensibilidad y valores a los menores. Hay una tribu en el Amazonas donde, cuando una mujer acaba de parir, su pareja hombre se transviste en ropas femeninas como una forma de tributo a la feminidad. Zavaleta leyó una cita de Sheila Jeffrey, donde se asegura que la forma gay de ser es "una violencia, mofa, rivalidad hacia la mujer" que está reproduciendo el gay. Salvador piensa que podría leerse de ambas formas, pues en México, el matriarcado tiene relación con esta reverencia a lo femenino.
En tanto, Manuel Amador recordó La Selva, una comunidad donde un chico caminaba y tenía movimientos femeninos, por lo que de inmediato los pobladores decían que iba a ser "puto" -gay-. Sólo por la forma de caminar debía ser homosexual y entonces se burlan de él, mientras que él se comportaba de manera tímida. Es importante indicar que según lo femenino de un hombre se le trata, de inmediato, como homosexual. La reflexión de lo femenino que va más allá de la orientación sexual, sino en el discurso del poder y de lo masculino.

En la película de Almodovar, "Hable con ella", Venancio es muy femenino y por ello nadie considera que pueda tener enamorarse de la mujer. Los movimientos corporales dan pie, en nuestra realidad, a la construcción de lo femenino. Atributos negados a la construcción de género masculino: mostrar los afectos, la fertilidad, la ternura, poder llorar... que están vedados a los hombres y se reprimen en la persona, hablando de la persona humana, de este tipo de expresiones y que van más allá de la homosexualidad. Son en medio de cuatro paredes, la ternura y el afecto se visualizan, por ejemplo, en una relación sexual -con una mujer u otro hombre-. Otro punto sería el "Camp", que debería marcarse diferente entre el perreo y el joteo en el ámbito homosexual. Se es transgresor y te permites reconocerte como persona. El joteo es una manifestación cultural que debería estudiarse a partir de las relaciones sociales, por medio de la sociología o la antropología. En el caso de estudios académicos no existen análisis sobre el joteo. Hay estas expresiones como en el Bar El Oasis, muy masculinos en su comportamiento, excepto cuando "mariconean" en el bar.
el "Camp" que tal vez, mientras en el mundo gay podría ser el jotear, en el lésbico podría ser el "machear"... Ellas deben tener sus propios códigos. Aterrizando estos conceptos en lo práctico y en México, siempre ha habido oposición a reconocer esta parte incluso dentro de las Comunidades Gay. En los 70´s, excepto el FHAR -Frente Homosexual de Acción Revolucionaria-, integrado por hombres gay, cuando había personas homosexuales "afeminados", los grupos, en general, lo hacían a un lado, negando lo femenino incluso dentro de nuestra propia cultura (GLBT). Esto implica asignar un valor diferente si eres hombre o si eres mujer. También en la película Mi Vida en Rosa, se busca reprimir un comportamiento femenino y en las versiones de La Jaula de Las Locas, es una buena forma de ver el camp y del comportamiento femenino, desde el punto de vista de roles de género y del modelo tradicional de ser mujer. Hay modelos alternativos de ser hombre y de ser mujer. Hay ejemplos como el cantante británico Morrissey en su video "Interesting Drug" (1989) es importante porque al ser un activista del medio ambiente, los alumnos de la escuela secundaria transgreden usando zapatillas. Es emblemático porque más allá de criticar lo estricto del sistema educativo, o como Darius en los Teen Choice Awards, vistiendo kilt o Freddy Mercury.
Para Salvador lo que importa es la conducta no el acto sexual para definir quién es hombre o quién es mujer. Su ejemplo fue la forma en que festejaban un gol, quien en lugar de abrazarse o agarrarse las nalgas, festejaban moviendo las manos. Lo que importa, pues, es cómo se interpreta que eres un hombre o una mujer. Lo importante es como me comporto y cómo represento la figura masculina o femenina. En tanto, Manuel Amador indicó que en las relaciones interpersonales es muy usual que un hombre guste de otro "porque se ve muy viril" o cuando tienes algún amaneramiento te dicen "así no me gustas", donde se visualiza la homofobia en estas personas. Y este comportamiento existe dentro de las Comunidades de la diversidad sexo-genérica. Quien es más masculino, parece ser el mensaje, tiene más atributos... de qué. Debemos respetar a las personas en su libertad de hacer y de ser.
(extracto de un blog sobre la masculinidad)

No hay comentarios: