Toda mujer debe de conocer la duración media de su ciclo menstrual y controlar sus posibles alteraciones.
Las anomalías más frecuentes del ciclo menstrual son:
Amenorrea.-Es la ausencia total de menstruación, que puede ser primaria, antes de la menarquia, o secundaria, una vez instaurada la menarquia, los ciclos menstruales cesan.
Son fisiológicas las amenorreas de la infancia, pubertad, las del embarazo, lactancia y menopausia. Por el contrario, son patológicas todas las demás, debiéndose por tanto estudiarse sus causas.
Dismenorrea.-Se define como menstruación dolorosa, que puede ser primaria, sin bases orgánicas que justifiquen el dolor o secundarias a causas orgánicas generalmente ováricas y/o uterinas.
Hipermenorrea o menorragia.-Menstruación demasiado abundante o excesivamente prolongada, más de 7 días.
Hipomenorrea.-Menstruaciones muy escasas en su cantidad o excesivamente breves, menos de 2 días.
Metrorragia.-Es un sangrado de tipo menstrual, de breve duración y cantidad variable, que se presenta durante el ciclo menstrual, generalmente no reviste importancia, pero debe de ser tenido en cuenta por que a veces es indicativo de lesiones graves.
Oligomenorrea.-Son menstruaciones muy espaciadas en el tiempo y, por lo tanto, de poca frecuencia. Son características de los periodos premenopáusicos.
Polimenorrea.-Menstruaciones muy frecuentes en periodos o ciclos de menos de 24 días.
Sangrado genital premenárquico.-Generalmente es un signo de desarrollo genital precoz, a excepción del que se observa en algunas recién nacidas por bajada brusca de niveles estrogénicos de la vida fetal.
Sangrado genital posmenopáusico.-Es el sangrado que aparece como mínimo seis meses después de la menopausia o última menstruación Siempre es patológico, por lo que debe de estudiarse cuidadosamente, ya que en general es secundario a desarrollo de tumores uterinos u ováricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario