¿Sus causas?
En la historia las prácticas homosexuales han sido una constante de sociedades masculinas cerradas como las militaristas, sociedades secretas o cofradías. El judaísmo instaura la pena de muerte contra las prácticas homosexuales masculinas por violar el precepto fundamental del Génesis de "creced y multiplicaos". Pero esta misma penalización habla de la existencia de tal práctica. El cristianismo, a través de Pablo, condena explícitamente las prácticas homosexuales, incluyendo las femeninas, afirmación que nunca ha sido modificada en siglos ulteriores hasta el presente. Es sabido que en el medioevo ardieron en verdaderos autos de fe gran cantidad de homosexuales, a quienes se vinculaba con prácticas de brujería y pactos satánicos. Pero en la oscuridad y silencio de los conventos y claustros, como bien refieren las crónicas de los demonios de Loudun o la más moderna "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, la homosexualidad persistía. También sirvió en las acusaciones y condenas para castigar a opositores o personajes disidentes o heréticos. En este sentido, son famosos los casos de Oscar Wilde, el escritor inglés que irritaba a los círculos aristocráticos y burgueses victorianos, la masacre de las SS nazis contra las SA en la Alemania hitleriana, o en las cortes británicas cuando se quiere obligar a renunciar a algún ministro o político molesto. Es casi imposible determinar las causas de la homosexualidad (y ni sé si es importante): se han escrito cientos de libros sobre el tema y, si no se la considera una enfermedad, mal podríamos hablar de etiologías (causas). Se han barajado hipótesis hormonales, socioculturales, cerebrales: en esto ha insistido el neurofisiólogo norteamericano - también gay - Simon Levay, aunque su teoría de las zonas del cerebro con diferencias estructurales ha sido muy cuestionada; el psicoanálisis ha tratado de explicarlo a partir de la configuración edípica y las identificaciones familiares (se ha hablado de una madre y de un padre con ciertas características), pero actualmente sus teorías al respecto están cuestionadas. Es indudable, no obstante, que los vínculos familiares influyen notablemente en la elección sexual de un individuo, sea homosexual, heterosexual o bisexual. Nuestra experiencia clínica nos permite afirmar que no es cierto que la homosexualidad sea una decisión libre, sino que hay en esta condición sexual un cierto grado de multi determinación, que está más allá de una elección consciente. En toda elección sexual hay diversos factores que inciden y muchos de ellos tienen que ver con experiencias vividas en el pasado y en la primera infancia. Por lo antes dicho, no se puede decir que las causas sean hereditarias, hormonales, ni que un joven, porque admire a un ídolo gay, se convierta en un homosexual. Extractado de "Sexualidad en la pareja" (Sapetti - Rosenzvaig, Editorial Galerna, 1987)
En la historia las prácticas homosexuales han sido una constante de sociedades masculinas cerradas como las militaristas, sociedades secretas o cofradías. El judaísmo instaura la pena de muerte contra las prácticas homosexuales masculinas por violar el precepto fundamental del Génesis de "creced y multiplicaos". Pero esta misma penalización habla de la existencia de tal práctica. El cristianismo, a través de Pablo, condena explícitamente las prácticas homosexuales, incluyendo las femeninas, afirmación que nunca ha sido modificada en siglos ulteriores hasta el presente. Es sabido que en el medioevo ardieron en verdaderos autos de fe gran cantidad de homosexuales, a quienes se vinculaba con prácticas de brujería y pactos satánicos. Pero en la oscuridad y silencio de los conventos y claustros, como bien refieren las crónicas de los demonios de Loudun o la más moderna "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, la homosexualidad persistía. También sirvió en las acusaciones y condenas para castigar a opositores o personajes disidentes o heréticos. En este sentido, son famosos los casos de Oscar Wilde, el escritor inglés que irritaba a los círculos aristocráticos y burgueses victorianos, la masacre de las SS nazis contra las SA en la Alemania hitleriana, o en las cortes británicas cuando se quiere obligar a renunciar a algún ministro o político molesto. Es casi imposible determinar las causas de la homosexualidad (y ni sé si es importante): se han escrito cientos de libros sobre el tema y, si no se la considera una enfermedad, mal podríamos hablar de etiologías (causas). Se han barajado hipótesis hormonales, socioculturales, cerebrales: en esto ha insistido el neurofisiólogo norteamericano - también gay - Simon Levay, aunque su teoría de las zonas del cerebro con diferencias estructurales ha sido muy cuestionada; el psicoanálisis ha tratado de explicarlo a partir de la configuración edípica y las identificaciones familiares (se ha hablado de una madre y de un padre con ciertas características), pero actualmente sus teorías al respecto están cuestionadas. Es indudable, no obstante, que los vínculos familiares influyen notablemente en la elección sexual de un individuo, sea homosexual, heterosexual o bisexual. Nuestra experiencia clínica nos permite afirmar que no es cierto que la homosexualidad sea una decisión libre, sino que hay en esta condición sexual un cierto grado de multi determinación, que está más allá de una elección consciente. En toda elección sexual hay diversos factores que inciden y muchos de ellos tienen que ver con experiencias vividas en el pasado y en la primera infancia. Por lo antes dicho, no se puede decir que las causas sean hereditarias, hormonales, ni que un joven, porque admire a un ídolo gay, se convierta en un homosexual. Extractado de "Sexualidad en la pareja" (Sapetti - Rosenzvaig, Editorial Galerna, 1987)
1 comentario:
Oscar Wilde era un genio pero también era un pederasta como quedo demostrado en el juicio. Hoy en día con los testimonios de los chiquillos que presento la acusación en su juicio habría sido condenado igual que en el Siglo XIX.
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